sábado, 3 de agosto de 2013

Vivir para aquellos que ya no quieren vivir -degradación de una persona anciana con los años-

Bueno, hoy voy a tocar algo muy delicado de mi vida, Mi abuelo.

Hace al rededor de 10 años a mi abuelo se le detectó diabetes, y solo un par de años después enfermo de la próstata tuvo que ser operado lo que le mermó la vitalidad que tenia hasta entonces, el, que siempre había sido un hombre fuerte, trabajador y hasta imponente se le vinieron los años encima.

Jamás se cuido, odiaba las dietas de la diabetes, cuando quería refrescos, dulces, grasas las comía, y jamas en pocas cantidades, como las personas antiguas su lema era "a comer poco, mejor no comer". Lo que le decíamos y las advertencias que le hacíamos jamas fueron importantes para el.
Como era de imaginarse su salud se siguió deteriorando, ya no podía caminar grandes distancias como hacia antes, empezó a perder la vista y siguió así.

Hace aproximadamente 7 años empezamos a hacernos totalmente cargo de el, ya que no podíamos permitir que quisiera seguir trabajando.
Contra todo pronostico el cambió, el hombre valiente y orgulloso se perdió, oculto entre el pequeño cuerpo enfermo y débil que hace como 4 años ya no puede valerse por si mismo,  que empezó a llorar por todo y por nada...  

Inicio caminando con un bastón, hasta llegar a un burrito y una silla de ruedas, como es de imaginarse ya no es capaz de ir al baño solo, así que todos en la casa nos ocupamos de esa función, tengo que decirlo, son cosas a las que jamas te acostumbras! y es parte lo peor de mi vida, despertar cada mañana con gritos de ruego a Dios para terminar con su pena, gritos que piden al cielo explicaciones de ¿porque me castigas asi?,  creo que mil veces preferiría que mi abuelo sea ateo, para no tener que escuchar esto, como complemento casi no había día en que las "despedidas" se hicieran presente, llantos y gritos diciendo "ya estoy de ida" "ya falta poquito"
Cosas así que de a poco nos fueron carcomiendo a todos por dentro, ya no conocemos a esta persona....

Desde que hace un año y medio su mente empezó a cambiar, ya no recordaba las cosas, empezó a desvariar, se convirtió en esas personas ancianas que 15min después de haber comido, empieza a gritar diciendo que hace días que no le dan de comer... nuestra paciencia de fue acabando, algo que pensamos que no era posible.

Desde este año, nuestras noches se fueron alargando y nuestras horas de sueño se fueron acortando, nuestros momentos de tranquilidad en la casa ahora son escasos, ya no conozco a esta persona, mi abuelo se despidió tantas veces de nosotros que creo que si se termino yendo un día y nos dejo solo la cascara de lo que era...

¿Que intento contando todo esto?

Ustedes tienen padres, abuelos... valórenlos, formen buenos recuerdos con ellos, atesorenlos, recuerden esas veces en las que sus abuelos los cuidaban, cuando quizás los ayudaban con sus tareas mientras sus padres trabajaban, cuando llegaban a verlos y les llevaban algún obsequio, algún dulce...   ellos seguramente los necesitaran en algún momento y quizás no sea muy fácil, necesitaran esos recuerdos para poder seguir viéndolos con amor cuando ellos al verlos a ustedes ya no los recuerden.

Esto es muy difícil para nosotros, sobre todo cuando cuidas de alguien que nunca quiso cuidarte a si mismo, espero que ninguno de ustedes tenga que pasar por esto, nunca es fácil escuchar a alguien a quien quieres decir querer morirse y cuando intentas hacer algo por ellos se niegan a cuidarse, te cansas eventualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario